martes, 3 de enero de 2017

Japón quiere acelerar las negociaciones para firmar un TLC con la UE este año

TOKIO.- El Gobierno de Japón quiere acelerar este año las negociaciones para lograr la pronta firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), según explicaron hoy fuentes del Ejecutivo a la cadena de radiotelevisión pública nipona NHK.

El objetivo pasaría por alcanzar un acuerdo lo antes posible antes de que acabe 2017, según detallaron las mencionadas fuentes.
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe había depositado enormes esperanzas sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), un instrumento pensado para crear una zona de libre comercio que aglutinara un 40 por ciento del PIB del planeta y un tercio del comercio mundial.
Sin embargo, el rechazo mostrado por Donald Trump hacia el tratado, que abarca a doce países de la cuenca del Pacífico -entre los que se cuentan, además de EE.UU. y Japón, México, Perú o Chile- hace peligrar el futuro del mismo.
Ante ese escenario Tokio quiere acelerar las negociaciones con Bruselas para lograr la firma de un tratado que ambas partes negocian desde 2013.
No obstante, las diferencias entre ambas partes son aún importantes y dificultan la conclusión de las negociaciones.
Japón, por ejemplo, aún quiere que la UE elimine aranceles para el sector automotriz, mientras que Bruselas insiste en que Tokio rebaje sus tarifas para los productos agrícolas y los alimentos procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario