lunes, 9 de enero de 2017

Timor Oriental anulará su acuerdo con Australia de explotación de gas y petróleo

SÍDNEY.- Timor Oriental y Australia anunciaron hoy que el país asiático rescindirá el tratado de 2006 para la explotación conjunta de petróleo y gas en el Mar de Timor, que ha motivado fricciones diplomáticas, un litigio por las fronteras marítimas y acusaciones de espionaje.

En un comunicado conjunto, los Gobiernos de Camberra y Dili remarcaron que la nación asiática "tiene el derecho de rescindir" el Tratado sobre Ciertos Acuerdos Marítimos en el Mar de Timor (CMATS, siglas en inglés), el cual "no tendrá vigor después de un período de tres meses de transición".
El CMATS establece la distribución equitativa de los recursos de petróleo y gas de la reserva Greater Sunrise, ubicada entre ambas naciones y valorada en más de 29.245 millones de dólares (27.790 millones de euros), y además impone una moratoria de 50 años para establecer una frontera marítima permanente.
Actualmente Australia y Timor Oriental están inmersos en un proceso de conciliación en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU para resolver las diferencias fronterizas.
Timor Oriental pide que la frontera se establezca en la línea equidistante entre las costas de ambos países y se elimine la establecida entre Australia e Indonesia en 1989, que repartió los recursos entre los firmantes y dejó a este territorio que se independizó de Yakarta en 2002 sin delimitación marítima.
Recientemente ambos gobiernos acordaron en el marco del proceso de arbitraje iniciado por Timor Oriental un paquete de medidas que permite a la nación asiática notificar por escrito su deseo de rescindir el acuerdo de 2006, que Australia respetará.
"La Comisión y las partes reconocen la importancia de dar estabilidad y certidumbre a las empresas petroleras con intereses en el Mar de Timor y la necesidad de proveer un marco estable para las operaciones petroleras y de desarrollo de recursos en el Mar de Timor", según el comunicado conjunto.
Timor Oriental ha acusado a Australia de haber espiado las conversaciones en el seno del Gobierno timorense de la época, durante las negociaciones del acuerdo en 2004 para favorecer al país oceánico y beneficiar al consorcio australiano liderado por Woodside Petroleum.
Este acuerdo permitió la explotación conjunta de los pozos de Greater Sunrise, situados a unos 150 kilómetros al sur de las costas marítimas de Timor Oriental y 450 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Darwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario