lunes, 9 de enero de 2017

Advierten sobre la vulnerabilidad de la economía española en 2017

MADRID.- Desequilibrios fiscales y dependencias externas remarcan en 2017 la vulnerabilidad de la economía española, cuyo crecimiento a largo plazo apenas superará el uno por ciento, juzgó hoy una institución financiera estadounidense.


A juicio del Bank of America Merrill Lynch (BoAML), resulta poco probable que el país pueda reducir su 'vulnerabilidad' durante el año el curso, teniendo en cuenta el 'complejo panorama político' previsto para el futuro próximo.

Pese a los avances, todavía persisten desequilibrios externos y la mejoría económica no es palpable por todos los sectores de la población, indicó el informe.

'La economía española todavía necesita abordar la baja productividad e impulsar la senda del crecimiento, así como solucionar la importante rigidez de algunos mercados', evaluó BoAML.

De acuerdo con el informe, indicen de manera negativa los desequilibrios fiscales, 'el pobre rendimiento de la educación, la dualidad del mercado laboral y la elevada dependencia de inversores extranjeros', así como los altos niveles de deuda externa.

Los expertos pronostican una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente por encima del uno por ciento en el largo plazo, aunque en 2017 se situará en 2,5 puntos porcentuales, por encima de la media de la Eurozona, y en 2018 en dos por ciento.

Al decir de la fuente, el repunte de los precios del petróleo podría disparar la inflación en febrero hasta un 2,4 por ciento interanual e incluso por encima de ese umbral como consecuencia de la 'imprevisible tendencia al alza' en los costos de la electricidad.

BoAML prevé que el país incumpla el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea de 3,1 por ciento en 2017, y sitúa el desequilibrio presupuestario en el 3,4 por ciento del PIB, el mayor de entre los 19 estados miembros zona euro, mientras que la deuda se mantendrá en niveles cercanos al 100 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario