martes, 3 de enero de 2017

La inflación en Turquía supera las previsiones oficiales

ESTAMBUL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Turquía un 1,64 por ciento durante el mes de diciembre, sobrepasando en el cómputo anual las previsiones oficiales, de acuerdo con el informe publicado hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).

En medio de un incremento significativo de los precios de los alimentos, la tasa de inflación durante 2016 llegó al 8,53 por ciento (8,81 en 2015) a pesar de las políticas monetarias y fiscales restrictivas, mientras que tanto el Banco Central de Turquía como el gobierno habían previsto un IPC del 7,5 por ciento.

El anuncio fue seguido con una ligera caída del valor de la divisa nacional, la lira turca, que pasó durante las primeras horas de la jornada de cotizar a 3,53 con respecto al dólar estadounidense a 3,58.

Durante el mes de diciembre el mayor incremento en los precios vino de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 3,29 por ciento, y en menor medida el transporte, el ocio y la cultura.

De entre los 417 elementos que sirven para cuantificar el indicador, 48 artículos permanecieron sin cambios durante el último mes del año, 272 aumentaron su precio y 97 lo redujeron.

A nivel anual, el incremento de precios más importante fue el experimentado por las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya subida fue del 31,59 por ciento, seguido por el transporte, con un aumento del 12,36 por ciento, bienes y servicios diversos, con un 11,08 por ciento, servicios de salud, 9,73 por ciento, y educación, con un 9,47 por ciento de aumento en sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario