lunes, 9 de enero de 2017

S&P espera que el BCE siga dando soporte hasta 2018

LONDRES.- La agencia de calificación de crédito Standard and Poor's dijo que no espera que el Banco Central Europeo (BCE) cambie antes de 2018 su política monetaria para dar soporte a la economía, pese a señales de que comienzan a volver presiones inflacionistas.

Un informe del economista jefe de Europa de S&P's y uno de sus compañeros dijo que 2017 probablemente marcaría el retorno de la inflación en la zona euro, aunque las lecturas subyacentes - que eliminan bienes volátiles como el crudo o los alimentos - deberían seguir débiles y dar margen al banco central para que mantenga su soporte a la economía.
"El BCE podría elegir ver la inflación de la energía como algo temporal", dijo el informe.
"La política monetaria probablemente siga siendo acomodaticia hasta que la inflación subyacente tenga un ajuste sostenido, probablemente no antes de 2018", dijo.
En su última reunión de política monetaria en diciembre, el BCE redujo su programa de compra de bonos para estimular la economía a 60.000 millones de euros al mes desde abril desde los actuales 80.000 millones, aunque extendió el esquema hasta el final de 2017 - tres meses más de lo esperado.
También mantuvo su tipo de refinanciación a cero y su tipo depósitos al -0,4 por ciento.
Desde entonces, - y tras el repunte de la inflación en diciembre- algunos economistas y responsables de la política monetaria, sobre todo en Alemania, han instado a que el BCE eleve los tipos de interés.
S&P dice que los informes como el publicado el lunes no tienen una influencia directa en sus ratings, pero las opiniones en asuntos generales como los estímulos del BCE son a menudo citadas por sus analistas de bonos soberanos en las decisiones de ratings de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario