sábado, 21 de enero de 2017

EE.UU. abandonará el tratado comercial del TPP, dice la Casa Blanca

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará su participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero aspira a lograr otros pactos duros a favor de los intereses norteamericanos.

Un comunicado de la Casa Blanca señala que la administración Trump también 'enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses'.

'Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica' y por 'asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadounidenses', expresa el texto.

Según el documento, el mandatario está comprometido a renegociar otro acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

La declaración argumenta que 'por mucho tiempo, los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajadores de este país'.

'Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada', añadió.

La nueva Administración advirtió, además, que podrían ser utilizados 'acuerdos duros y justos' a fin de favorecer la economía estadounidense e incentivar el empleo.

En caso de que los socios del TLCAN se nieguen a ofrecer un trato justo a los trabajadores estadounidenses en un acuerdo renegociado, 'el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN', advierte el pronunciamiento.

Suscrito en 2015, el TPP estaba pendiente de ratificación por el Congreso norteamericano e involucra a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

Negociado en secreto durante varios años, este tratado contempla un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario