miércoles, 4 de enero de 2017

China respalda la presidencia rotatoria de la 'Asean' a cargo de Filipinas

PEKÍN.- China respaldó hoy que Filipinas acoja la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por las siglas en inglés) en 2017 y abogó porque impulse las relaciones dentro del grupo a un nuevo nivel. 

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang, el gobierno chino siempre ha considerado esta asociación una prioridad en su diplomacia con los países vecinos.

  Pekín y la  Asean celebraron el XXV aniversario de los vínculos de diálogo en septiembre de 2016.

Recordó el vocero en rueda de prensa que durante el encuentro conmemorativo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y líderes de los 10 miembros de la Asean acordaron elevar la cooperación a un nuevo nivel, lo que a su juicio mostró la firme resolución de ambas partes de profundizar la confianza mutua y aumentar la cooperación.

En el 2017, se cumplen 50 años de la fundación de la Asean y es también el año de cooperación en turismo China-Asean, indicó Geng.

Al respecto, subrayó que China está lista para trabajar con esa agrupación para mejorar la comunicación de políticas, la alineación de las estrategias de desarrollo y la cooperación pragmática.

Abogamos porque las dos partes puedan profundizar la cooperación en todos los aspectos, en especial en las áreas de la economía y el comercio, la interconectividad y la capacidad industrial, especificó Geng.

Asimismo expuso la disposición del gigante asiático de trabajar con la Asean para implementar el tercer plan de acción para su asociación estratégica y estimular los resultados positivos de la mejora de la zona de libre comercio entre este territorio el referido bloque regional.

Creada el 8 de agosto de 1967, la Asean está compuesta por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Cambodia, Lao, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores.

Ese grupo lo habitan un total de 600 millones de personas y el Producto Interno Bruto conjunto es de 5,7 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario