domingo, 22 de enero de 2017

Maduro considera "un éxito" la comisión que vigila los recortes de producción petrolera

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este domingo como "un éxito" la primera reunión del comité internacional que vigilará el cumplimiento de los recortes de producción pactados por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia.

"Un éxito total el acuerdo OPEP y no OPEP. Va cumpliéndose el plan, querido secretario general, Mohammed Barkindo", dijo Maduro en una breve referencia en su programa semanal en la televisora estatal VTV.
El pasado lunes, durante una visita a Caracas del secretario general de la OPEP, el mandatario había anunciado la creación del comité, al cual pertenece Venezuela.
El grupo se reunió por primera vez este fin de semana, en Viena, con la presencia del ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Nelson Martínez.
El acuerdo citado por Maduro, en vigor desde el 1 de enero, prevé que una decena de países ajenos a la OPEP, entre ellos Rusia, reduzcan su producción en 558.000 barriles diarios (mbd). Los integrantes del cártel, a su vez, habían pactado un recorte de 1,2 mbd.
La reducción global de 1,8 mbd busca frenar la caída experimentada por los precios del crudo desde 2014.
Maduro celebró este domingo las declaraciones del ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, según el cual Moscú hace "todo lo que puede para maximizar su participación" en los recortes. "Son muy importantes", expresó el gobernante socialista.
Desde el 1 de enero, Venezuela redujo en 95.000 mbd su producción, que era de 2,27 mbd según la OPEP.
El desplome de los precios agravó la crisis económica del país caribeño, que obtiene un 96% de sus divisas del petróleo, con aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario