viernes, 20 de enero de 2017

Los precios agrícolas cierran la semana en alza

CHICAGO.- El maíz y la soja cerraron el viernes una semana con ganancia debido al clima desfavorable de Argentina, mientras que el trigo fue afectado por las buenas condiciones meteorológicas de Estados Unidos.

"El clima fue un factor importante para todos los mercados agrícolas esta semana", comentó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
En lo que hace al maíz y la soja, los ojos de los inversores están puestos en el desarrollo de los cultivos de América Latina.
"Los precios están en buena forma a causa de las excesivas lluvias de la semana pasada en Argentina. Muchas zonas se inundaron en las grandes regiones productoras de maíz y soja" lo cual favorece a los precios, dijo Nelson.
Analistas estiman que Argentina perdió el 10% de la cosecha de soja de este año a causa del clima.
Otros expertos apuntan que la soja y el maíz se han visto beneficiados por compras especulativas y no necesariamente basadas en cuestiones de fondo.
"El mercado parece ignorar muchos elementos", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Markets Advisors. "Se esperan cosechas récord en Brasil, Paraguay y Uruguay y eso compensaría las pérdidas de Argentina", añadió. Por otro lado, los embarques de soja estadounidense siguen declinando, dijo.
"Todos esos factores no justifican el aumento de la soja lo cual hace pensar que está ocurriendo alguna otra cosa" para que los inversores apuesten al alza, concluyó.
El trigo aprovechó las alzas de comienzos de semana del maíz y la soja pero perdió fuerza debido a que el clima de Estados Unidos es muy favorable para el desarrollo de los cultivos, declaró Nelson.
"Los stocks mundiales son superabundantes de manera que los precios tienen poco margen para aumentar", dijo de su lado Strickler
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo subió a 3,6975 dólares desde 3,5850 del viernes pasado(+3,14%).
El bushel de trigo para marzo aumentó a 4,2825 dólares contra 4,2600 de hace una semana (+0,53%).
El bushel de soja para marzo aumentó a 10,6750 dólares contra 10,4625 dólares del viernes anterior (+2,03%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario