martes, 31 de enero de 2017

Más de 500.000 firmas en Austria contra TLC transatlánticos con EEUU y Canadá

VIENA.- Una petición contra los tratados de libre comercio (TLC) transatlánticos Ceta y TTIP reunió más de 550.000 firmas en Austria, obligando al parlamento a incluir el tema en su agenda, anunciaron sus promotores.

La resolución, apoyada tanto por el partido de extrema derecha FPÖ como por los Verdes y el partido socialdemócrata del canciller Christian Kern, pide la adopción de una ley constitucional que prohíba "la firma, la aprobación o la conclusión" de estos acuerdos comerciales.
El texto, firmado por 562.552 ciudadanos --el 8,9% del cuerpo electoral-- supera ampliamente el umbral de 100.000 solicitantes, a partir del cual se genera en derecho austríaco un debate parlamentario.
Sin embargo, la posibilidad de que se adopte esta ley constitucional parece limitada.
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (Ceta), debe ser ratificado por el Parlamento europeo el 15 de febrero en Estrasburgo, lo que abrirá la vía a su aplicación provisional.
El texto debe luego ser aprobado por todos los parlamentos nacionales y regionales de la UE para ser definitivo.
El nuevo presidente austríaco Alexander Van der Bellen, de los Verdes, y su derrotado rival Norbert Hofer (FPÖ), anunciaron ambos durante la campaña electoral que rechazarían promulgar una ley que valide el Ceta.
El acuerdo, que prevé la supresión de 99% de los derechos de aduana entre la UE y Canadá, provocó protestas en varios países. Quienes se oponen a él consideran que ofrece un margen de maniobra demasiado importante a las grandes empresas frente a los Estados. Fue enmendado en el otoño boreal pasado bajo presión de la región belga de Valonia.
También es controvertido el acuerdo de libre comercio transatlántico TTIP con Estados Unidos, que apoyó el anterior presidente Barack Obama, pero que parece muy comprometido con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, hostil a los tratados de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario