viernes, 6 de enero de 2017

La cautela y la fortaleza del yen hacen retroceder a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a un fortalecimiento del yen frente al dólar, que perjudica a los grandes valores exportadores, y a la cautela que dominó la jornada a la espera de que se publiquen datos del mercado laboral estadounidense.

El índice Nikkei cerró hoy con un retroceso de 66,36 puntos, un 0,34 por ciento, y quedó en 19.454,33 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 2,36 puntos, un 0,15 por ciento, y cerró en 1.553,32 unidades.
El sector metalúrgico dominó las pérdidas, seguido por el de los metales no ferrosos y el bancario.
Tokio abrió en rojo lastrada por la caída del dólar -que en los primeros días del año se llegó a cambiar en la banda media de los 118 yenes- frente al yen.
El "billete verde" se intercambió durante la jornada en 115 yenes, dañando a los grandes grupos exportadores.
"El encarecido yen fue el principal detonante en la caída de Tokio", dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.
Así, Fuji Heavy Industries (fabricante de los automóviles Subaru) cayó un 0,6 por ciento y Mitsubishi Motors cedió un 2,6 por ciento.
Por otro lado, el mayor fabricante nipón de coches, Toyota Motor, cayó también con fuerza -un 1,68 por ciento- después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase a la empresa con aranceles aduaneros si continúa la construcción de su nueva planta de montaje de vehículos en México.
A su vez, muchos inversores se mantuvieron al margen de la acción a la espera de que se publiquen hoy tras el cierre las cifras de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos en noviembre, un dato que puede arrojar luz sobre los planes de la Reserva Federal de subir los tipos en tres tramos a lo largo de 2017.
Hoy fue también una mala jornada para los bancos nipones, ya que Mitsubishi UFJ cedió un 1,4 por ciento, Mizuho perdió un 1 por ciento y Sumitomo Mitsui se devaluó un 0,6 por ciento.
En cambio, el gigante de internet nipón DeNA se encareció un 4,1 por ciento después de que medios japoneses publicaran que planea aliarse con Nissan Motor para desarrollar software de conducción autónoma y otros sistemas para vehículos.
En la primera sección, 1.008 valores avanzaron hoy frente a 864 que retrocedieron, mientras que 132 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,353 billones de yenes (19.186 millones de euros), por debajo de los 2,435 billones de yenes (19.852 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario