domingo, 8 de enero de 2017

El Gobierno indio dice que el "dolor" por la retirada de billetes toca a su fin

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio afirmó hoy que el "periodo de dolor" tras la retirada de los billetes de mayor denominación está tocando a su fin, mientras el país comienza a mostrar signos de recuperación al cumplirse dos meses de la implementación de la medida.

"El período de dolor e inconvenientes se está acabando. La actividad económica se está restaurando. Los bancos verdaderamente tienen hoy mucho más dinero disponible para prestar de cara al crecimiento", aseveró en un comunicado el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.
Hace hoy dos meses el primer ministro indio, Narendra Modi, comparecía ante la nación para anunciar la eliminación de los billetes 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares), apenas un par de horas antes de que ésta se hiciese efectiva la medianoche del 8 al 9 de noviembre.
Tras ocho semanas, la grave crisis de liquidez desatada en el país comienza a mostrar signos de recuperación con menos colas en bancos y cajeros automáticos y el regreso del habitual bullicio a los mercados.
Jaitley reconoció que la retirada de los billetes, que constituían un 86 % del efectivo en circulación y un 12,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), y la consecuente caída de la actividad comercial "tendrán un impacto pasajero en la economía".
Su huella se ha reflejado ya en las previsiones de crecimiento de algunas agencias crediticias e incluso en la de la gubernamental Oficina Central de Estadísticas, que esta semana vaticinó un PIB del 7,1 %, medio punto por debajo de la cifra ofrecida hace unos meses por el Ministerio de Finanzas.
No obstante, el titular de ese departamento aseguró que a "medio y largo plazo el PIB será mayor y más limpio" gracias a la retirada de billetes.
"El dinero que entra en el sistema bancario y se gestiona oficialmente dará un amplio margen para una fiscalidad superior, tanto directa como indirecta", defendió en la nota, difundida en sus cuentas en redes sociales con motivo de los dos meses de la medida.
En las semanas siguientes al anuncio de la decisión, dirigida a acabar con el dinero negro, el Ejecutivo de Modi emitió sobre la marcha decenas de órdenes e implementó a diario cambios en los límites a cambiar o ingresar para tratar de paliar la crisis de liquidez.
El pasado 30 de diciembre terminó el plazo para ingresar los antiguos billetes en los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario