jueves, 12 de enero de 2017

Miseria y descontento impulsan la emigración laboral, dice la OIT

GINEBRA.- En casi todas las regiones del mundo, creció el porcentaje de personas en edad laboral dispuestas a emigrar de forma permanente, por descontento social y falta de oportunidades de empleo, dijo hoy la OIT.

Según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 2009 a 2016 el fenómeno registró los mayores incrementos en América Latina y el Caribe y los estados árabes.

A escala internacional, África subsahariana fue la zona con la proporción más alta de gente dispuesta a trasladarse al extranjero (32 por ciento), seguida de cerca por América Latina y el Caribe y África del Norte, con más de 30 y el 27 por ciento, respectivamente.

A excepción del Pacífico, Asia meridional y sudoriental, la tendencia mostró ascensos en el resto del orbe, precisó el organismo de las Naciones Unidas.

El índice de malestar social que calcula la OIT, atendiendo a la situación socio-económica de los países, determinó un alza global de 2015 a 2016.

En ese lapso, ocho de 11 regiones registraron incrementos en la medida del malestar social y, sobre todo, los Estados Árabes, destacó la investigación.

A juicio de la OIT, las formas vulnerables de empleo sobrepasarán el 42 por ciento del total en 2017, lo cual equivale a mil 400 millones de personas en el orbe.

En estos momentos, casi la mitad de los trabajadores de los países emergentes tienen empleos vulnerables y en las naciones en desarrollo, cuatro de cada cinco están en esa situación, advirtió la pesquisa.

Por ello se espera que la cantidad de individuos con empleos vulnerables en todo el mundo aumente en 11 millones cada año, y las dos regiones más afectadas son Asia meridional y África subsahariana, subrayó.

Casi la mitad de los trabajadores en Asia meridional y casi dos tercios en África Subsahariana viven en situación de pobreza extrema o moderada; es decir, con menos de 3,10 dólares diarios en paridad de poder adquisitivo, ilustró el análisis.

Para los países en desarrollo se espera que la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3,10 dólares aumente en tres millones cada año durante el próximo bienio, pronosticó la entidad.

'La cifra de migrantes seguirá creciendo en los próximos 10 años', aseguró el informe, al considerar factores como pobreza, guerras civiles y persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario