jueves, 12 de enero de 2017

Ven en el "brexit" una oportunidad "única" para reformar el presupuesto de la UE

BRUSELAS.- El grupo de alto nivel sobre recursos propios de la Unión Europea presentó hoy, tras tres años de trabajo, su informe sobre la reforma de la financiación de la UE, en el que destacó que la salida de Reino Unido en este momento supone una oportunidad "única" para modificar el presupuesto.

"La conjunción entre la emergencia de nuevas prioridades políticas y los cambios en los ingresos que seguirán inevitablemente a la salida de Reino Unido de la UE representan un contexto único que debería conducir a una reforma" del presupuesto, señalan los autores del informe en sus conclusiones.
El documento subraya que "está claro que es el momento" de una reforma que afecte tanto a su estructura de gastos como de ingresos.
El grupo de alto nivel sobre el mecanismo de recursos propios de la UE, del que forman parte representantes de la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los Estados), se creó en 2014 para reformar el sistema de ingresos europeos, que actualmente depende de los presupuestos nacionales e incluye excepciones y correcciones para distintos países.
Su presidente, el excomisario y exprimer ministro italiano Mario Monti, presentó hoy el resultado de sus análisis ante la comisión de Presupuesto de la Eurocámara, que lo acogió muy favorablemente.
"Hay proposiciones lúcidas y valientes", dijo en rueda de prensa el presidente de esta comisión, el eurodiputado liberal francés Jean Arthuis, quien destacó que el informe haya contado con la unanimidad de las tres instituciones, que por primera vez participaban juntas en un grupo de este tipo.
En su informe, el grupo aboga por que las principales partidas de gasto "se reorienten hacia las políticas que generan mayor valor añadido europeo", como la protección y gestión de las fronteras externas, la defensa y la seguridad o la acción por el clima y para conseguir una economía de bajas emisiones.
En lo que se refiere a las fuentes de ingresos, el grupo defiende que se mantengan algunos de los ya existentes, como los recursos propios -fondos de los aranceles que pagan terceros países por exportar a la UE- o los que aporta cada país en función de su renta nacional bruta.
Pero propone que se consideren también otras fuentes, en particular los impuestos relacionados con la energía, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, como introducir impuestos a nivel europeo a la emisión de dióxido de carbono, a los combustibles fósiles o las compañías eléctricas.
Entre la lista de "candidatos" a contribuir al presupuesto, el grupo menciona también la transferencia de una parte del impuesto común consolidado de sociedades, que la CE ha propuesto recientemente, al presupuesto de la UE o la creación de una nueva tasa a la banca.
El grupo insiste en que esto no significaría, sin embargo, que los Estados pierdan sus competencias en materia fiscal o tengan que aumentar sus contribuciones al presupuesto, algo a lo que se oponen sistemáticamente.
"Si hay nuevos impuestos europeos esto significa que en cada Estado miembro se reducirá la tasa que se paga a nivel nacional", dijo Arthuis.
La idea, incidió Monti, no es gastar más sino utilizar mejor los fondos disponibles y que "cada gasto genere realmente valor añadido europeo", aunque el político italiano concedió que el tema presupuestario siempre ha sido "especialmente controvertido" entre los Estados.
El informe será presentado el próximo 27 de enero a los ministros de Economía y Finanzas de a UE y el próximo martes a la Comisión Europea, que será la encargada de considerar qué recomendaciones aplica a la hora de elaborar el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario