martes, 31 de enero de 2017

La inflación en la eurozona subió siete décimas en enero hasta el 1,8 por ciento

LUXEMBURGO.- La inflación interanual en la zona del euro subió siete décimas en enero hasta el 1,8 %, después de haber alcanzado en diciembre un 1,1 %, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por componentes, los precios de la energía registraron el mayor incremento en enero, con una subida de 5,5 puntos, hasta el 8,1 %, frente al 2,6 % que marcó en diciembre.
Le siguen los precios en alimentación, alcohol y tabaco, que aumentaron cinco décimas, hasta el 1,7 %, así como los de los bienes industriales no energéticos, que aumentaron dos décimas hasta el 0,5 %.
Por el contrario, los precios en el sector servicios cayeron una décima, hasta el 1,2 %, en el primer mes del año.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro se mantuvo en el 0,9 %, la misma cota alcanzada en diciembre.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 22 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario