jueves, 12 de enero de 2017

Crece la vulnerabilidad de los países pobres, reconoce el FMI

WASHINGTON.- Los bajos precios de las materias primas agudizan la vulnerabilidad de los países en desarrollo de bajos ingresos (PDBI), y las proyecciones resultan desfavorables, reconoció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al evaluar la situación y las perspectivas de los PDBI, la institución señaló que, en términos generales, existe 'un ajuste incompleto a un nuevo mundo de materias primas a precios persistentemente más bajos', y muchos exportadores 'están alejados de una trayectoria macroeconómica sostenible'.

El déficit de infraestructura pública, en áreas como energía y sistemas de transporte, 'está ampliamente considerado como una restricción central al potencial de crecimiento a mediano plazo de los PDBI', indicó el organismo.

Por tercer año consecutivo, los valores internacionales para la venta de productos básicos muestran un fuerte retroceso, por lo tanto, resultan conocidos algunos de los principales mensajes del estudio del FMI.

Muchos exportadores de materias primas, sobre todo los productores de combustibles, siguen sometidos a tensiones económicas significativas, 'con un crecimiento anémico, profundos desequilibrios fiscales y posiciones debilitadas de reservas en divisas', reseñó el informe.

En general, las naciones con una base más diversificada están bien, aunque varias sufren el perjuicio por menos remesas, conflictos, catástrofes naturales y el impacto contractivo de los programas de estabilización macroeconómica, admitió la entidad prestamista.

A juicio del FMI, la agudización de los desequilibrios fiscales, tanto en los exportadores de materias primas como en los exportadores diversificados, 'se ha traducido en crecientes niveles de deuda, con graves tensiones de financiamiento en algunos casos'.

El crecimiento promedio de la producción en los exportadores de combustible cayó de 5,7 por ciento en 2014 a -1,6 por ciento en 2016; mientras los exportadores de otras materias primas experimentaron un retroceso inferior, de 5,3 por ciento en 2014 a 3,8 por ciento el año anterior, notificó el documento.

En tanto, los exportadores diversificados resultaron beneficiarios del ajuste de precios en las materias primas y muchos lograron crecimientos de seis por ciento o más, reseñó la fuente.

Los modelos econométricos apuntan 'a fuertes vulnerabilidades macroeconómicas en dos tercios de los exportadores de materias primas, pero en menos de una cuarta parte de los exportadores diversificados', precisó el FMI.

De acuerdo con el análisis, una cuarta parte de los PDBI corren un alto riesgo de caer en dificultades por su deuda externa o ya tropezaron con ese problema.

Las tensiones en el sector financiero están presentes en alrededor de una quinta parte de los países pobres, y más de la mitad de los exportadores de materias primas enfrentan un elevado riesgo en los próximos 18 meses, agregó el texto

En opinión del Fondo, la inversión pública mejoró en general en dichas naciones durante los 15 últimos años, pero 'las deficiencias de infraestructura siguen siendo acuciantes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario