lunes, 9 de enero de 2017

Moscovici recibirá a Tsakalotos con la revisión del rescate griego pendiente

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reunirá el jueves con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, para discutir sobre la situación actual del rescate al país heleno después de que Atenas y sus acreedores sigan sin cerrar la última revisión del mismo.

"El comisario Moscovici se reunirá con el ministro Tsakalotos el jueves de esta semana", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
Schinas precisó que el encuentro tendrá lugar en Bruselas y que versará sobre la "situación actual" del programa de asistencia financiera al país.
El portavoz, sin embargo, no dio información sobre cuándo será la próxima visita al país de los miembros de la misión de supervisión del rescate, en la que participan los acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera- junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Grecia y sus acreedores aún tienen que llegar a un acuerdo sobre la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su rescate, después de que el pasado noviembre terminase sin consenso la última misión de supervisión en el país por las diferencias especialmente sobre la reforma laboral.
En diciembre se produjo un nuevo bache en las relaciones después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciase medidas fiscales -una paga extraordinaria a los pensionistas más pobres y aplazar el incremento del IVA en las islas del mar Egeo afectadas por la crisis de refugiados- sin consultar previamente a sus socios.
Las garantías ofrecidas por Tsakalotos de que estas medidas eran excepcionales permitieron que antes de fin de año el Eurogrupo anulase la congelación de las medidas a corto plazo de alivio de la deuda helena, una suspensión que había impuesto temporalmente en respuesta a la decisión unilateral de Tsipras.
Sin embargo, llegar a un acuerdo sobre la segunda revisión sigue siendo crucial para determinar si el país puede recibir un nuevo tramo de ayuda del tercer rescate -que cuenta en total con 6.100 millones- y permitir que el FMI estudie participar financieramente en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario