domingo, 29 de enero de 2017

Los Demócratas buscan revertir las órdenes de Trump sobre inmigración

WASHINGTON.- El líder de la minoría en el Senado estadounidense, Charles Schumer, anunció hoy que los demócratas están considerando una legislación para revocar las polémicas medidas ejecutivas del presidente Donald Trump en materia de inmigración. 


Si conseguimos algunos republicanos más, creo que podríamos ser capaces de aprobar una ley para revertirla, expresó sobre la directiva firmada el viernes por el mandatario para prohibir la entrada de refugiados al país y detener el otorgamiento de visa a los ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Durante una conferencia ofrecida en Nueva York, el congresista señaló que los senadores del partido rojo Ben Sasse y John McCain ya se pronunciaron contra la decisión de Trump.

Tales órdenes van en contra de lo que Estados Unidos siempre ha sido, nos hacen menos humanitarios, menos seguros y menos norteamericanos, por eso estamos exigiendo que el presidente las elimine, manifestó Schumer.

Venimos aquí hoy para decir un vociferante No al mandatario y a las órdenes ejecutivas equivocadas que son chocantes para la mayoría de los estadounidenses y están infligiendo heridas en este país, sostuvo.

A su vez, el senador demócrata Chris Murphy dijo al diario The Washington Post que, en última instancia, la prohibición puede ser anulada por los tribunales, pero de cualquier modo quieren poner una legislación sobre la mesa para darle marcha atrás.

Mientras tanto, el periódico New York Daily News difundió que jueces de Massachusetts, Virginia y el estado de Washington firmaron documentos para detener temporalmente parte de las medidas, las cuales provocan caos y protestas en diversos aeropuertos del país.

En Massachusetts, dos magistrados emitieron una prohibición que frena las deportaciones por siete días, periodo durante el cual los viajeros que vuelen a la terminal aérea de Boston no serán detenidos a causa de la directiva.

Similar decisión adoptó una jueza de Virginia, quien no solo frenó las deportaciones durante siete días, sino que ordenó a funcionarios federales dar acceso a abogados a todos los residentes legales que están detenidos en el aeropuerto internacional de Dulles, en esta capital.

Tales reacciones comenzaron anoche, cuando la magistrada Ann Donnelly, de Nueva York, concedió una estadía de emergencia a nivel nacional para los viajeros atrapados por las prohibiciones.

Al menos 17 pasajeros habían sido detenidos en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad este sábado, y cerca de cinco mil manifestantes invadieron la instalación pidiendo su puesta en libertad, según reportes de la prensa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario