martes, 31 de enero de 2017

El dólar se encamina a mínimos de hace una década

LONDRES.- Declaraciones del Gobierno estadounidense sobre una posible presión para desvalorizar el dólar ubicaron la moneda a mínimos de enero en más de una década.

Las palabras del jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio de Estados Unidos, Peter Navarro, sobre Alemania y los beneficios obtenidos por un tipo de cambio 'sumamente subvalorado', estimularon una caída generalizada del billete verde y un alza de 0,6 por ciento del euro.

Esta semana la moneda estadounidense perdió el uno por ciento frente al yen japonés, luego que el presidente del país, Donald Trump, prohibió la entrada a la nación de refugiados y ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, acción que generó protestas en todo el mundo.

Tras la decisión ejecutiva, el dólar retrocedió otro 0,5 por ciento en las operaciones en Europa.

Ante una cesta de divisas importantes el dólar se encaminaba a un declive del 2,1 por ciento al concluir enero, además, se cotizó hoy con un baja de 0,5 por ciento a 113,23 yenes y cedió 0,6 por ciento a 1,0758 unidades por euro.

Algunos analistas consideran que no se trata de una política para depreciar a la moneda, sino para obtener beneficios de los tipos bajos, con el propósito de iniciar negociaciones sobre acuerdos comerciales.

Pero a finales de 2016 cuando el dólar tuvo un comportamiento muy fuerte, expertos alertaron que una fortaleza excesiva de la moneda estadounidense es desfavorable porque encarece las exportaciones y las hace menos competitivas en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario