lunes, 9 de enero de 2017

Continúa en la India una ofensiva contra los evasores de impuestos

NUEVA DELHI.- Dos meses después del inicio del canje monetario en la India, las autoridades descubrieron ingresos sin revelar por más de 48.000 millones de rupias (casi 705 millones de dólares), reportó hoy el Departamento de Impuestos sobre la Renta.


Desde el 8 de noviembre también se incautaron 1.120 millones de rupias (unos 16,4 millones de dólares) en los nuevos billetes que sustituyeron a las denominaciones de 500 y 1.000 rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente),

Una fuente de la institución precisó a la televisora NDTV que en 60 días se realizaron 1.138 operaciones o investigaciones bajo las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El 8 de noviembre el primer ministro Narendra Modi anunció de forma sorpresiva la eliminación a partir de la medianoche de ese día de los billetes de 500 y 1.000 rupias con el argumento de combatir la falsificación de la moneda y el mercado negro.

Otro de los objetivos de la administración es impulsar la apertura de cuentas bancarias para controlar mejor el flujo de dinero y evitar así la evasión fiscal.

Sin embargo, la oposición cargó contra la medida al acusar al gobierno de improvisación y de favorecer a los sectores más acaudalados en detrimento de los más pobres.

La iniciativa provocó grandes colas en los cajeros automáticos y en las sucursales de todos los bancos del país debido a que millones de indios se lanzaron a canjear los billetes prohibidos.

En los últimos dos meses, el tema copó la agenda política de esta nación, donde el gobierno y sus adversarios mantienen una agria disputa por sus resultados a través del parlamento, la prensa y otros canales.

Ayer el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, defendió el proceso al citar varios logros de la medida, aunque reconoció que a corto plazo afectó a la economía nacional.

Jaitley consideró una necesidad la implementación de la medida para combatir la evasión fiscal que, dijo, durante décadas no era vista como inmoral sino como una forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario