jueves, 12 de enero de 2017

Países petroleros confirman recortes para estimular precios del crudo

ABU DHABI.- Países petroleros, como Arabia Saudita, Kuwait y Rusia, confirmaron hoy el recorte de sus producciones de crudo a fin de cumplir el pacto internacional para estimular los precios del carburante.

El titular saudita de Energía, Khalid al-Falih, informó que la extracción nacional bajó a menos de 10 millones de barriles diarios (bpd) y planean un descenso superior en febrero, conforme a lo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A fines de noviembre, los miembros de la OPEP decidieron aminorar su entrega conjunta en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero de 2017; iniciativa a la que sumaron poco después grandes potencias del sector ajenas al cartel, entre ellas Rusia, para sumar un total de 1,8 millones de bpd.

Según ratificó Falih, Arabia Saudita reducirá los suministros a clientes en todo el mundo en forma significativa en febrero.

'En primer lugar, el mercado es extremadamente saludable, tuvimos que cortar profundamente para llegar a menos de 10 (millones de bpd)', explicó a periodistas durante una conferencia de la industria.

Actualmente, agregó, es temporada de baja demanda en el país, de modo que 'la combinación de profundos recortes y baja demanda (...) han mantenido nuestra producción en el mes de enero por debajo de 10'.

En opinión del experto, el convenido impulsado por la OPEP necesitaría extenderse por más de seis meses, a fin de consolidar la recuperación de los precios del llamado 'oro negro'.

Productores de la OPEP y fuera del cartel son muy serios en el cumplimiento del acuerdo fijado, evaluó el funcionario, quien estimó para 2017 un crecimiento de la demanda mundial de crudo superior al millón de barriles diarios.

El mercado del petróleo se ha estado moviendo hacia un equilibrio del suministro y la demanda, y el acuerdo alcanzado en diciembre por la OPEP y naciones fuera del grupo para recortar la producción acelerará el proceso, afirmó.

También Kuwait corroboró este jueves su apego a lo convenido, mediante declaraciones del ministro del ramo, Essam Al-Marzouq, quien notificó un descenso en la extracción de crudo por encima del compromiso.

'Kuwait pretende dar ejemplo. Ya hemos recortado nuestra producción más de lo que hemos prometido', expuso el ministro de Petróleo en una conferencia en Abu Dabi.

En nuestro caso, la merma en las exportaciones supera los 133 mil bpd, dijo el funcionario, que mencionó menores ventas a los clientes en Norteamérica y Europa.

De acuerdo con comunicados de naciones productoras, hasta el momento se ha cumplido en más del 60 por ciento con los recortes previstos por el acuerdo internacional, destacó Marzouq.

Otros estados podrían estar acatando el compromiso, pero sin anunciarlo todavía, comentó en diálogo con la prensa.

Desde Moscú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, corroboró a periodistas el descenso en las producciones petroleras del país, en línea con el arreglo promovido por la OPEP, aunque sin precisar cifras exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario