jueves, 5 de enero de 2017

Rusia podría dejar de enviar gas a Europa a través de Ucrania

KIEV.- El presidente de la compañía ucraniana Naftagaz, Andrei Kobaliov, advirtió hoy sobre la posibilidad para su país de perder el estatus de tránsito para el gas ruso enviado a Europa. 

Kobaliov llamó a las naciones occidentales a invertir y participar en la dirección del sistema de gasoductos en este territorio, ante el peligro de que Moscú busque alternativas para suministrar el referido combustible a Europa.

El máximo dirigente de Naftagaz ve a Rusia como un gran oponente, al admitir que realiza propuestas muy ventajosas a Europa, sin embargo, opina que, finalmente, el viejo continente deberá pagar un gas ruso más caro.

Los temores de Kobaliov coinciden con la aparición de un artículo en la revista Forbes, que advierte que con el proyecto ruso Torrente Norte 2, para llevar gas directo a estaciones de bombeo en Alemania, y el Torrente turco, Ucrania podría quedar fuera de esa actividad.

Además de las discrepancias políticas entre Kiev y Moscú, Rusia toma en cuenta las dificultades para cobrar por el gas suministrado a Ucrania. En lugar de pagar, Kiev llevó el caso de su deuda de tres mil millones de dólares a un tribunal europeo de arbitraje.

El Torrente Norte atraviesa el mar Báltico y llega directo a Alemania. La primera parte de ese proyecto, el Torrente Norte uno implantó un récord de tránsito al finalizar 2016, mientras la construcción del Torrente turco deberá estar listo para el 2020.

Aunque la Red de Operadores Europeos de Tránsito de Gas Natural estimó que en los últimos días de 2016 se redujo considerablemente el paso del gas ruso por Ucrania, el Gobierno de este país señaló que el flujo aumentó en más de un 20 por ciento.

El gabinete ucraniano informó, además, que la extracción de gas propio en Ucrania pasó de 19.900 millones de metros cúbicos en 2015 a 20.200 millones al finalizar 2016, mientras se propone llegar a los 27.000 millones de metros cúbicos en 2020.

Ucrania consumió el pasado año 30.300 millones de metros cúbicos en medio de una fuerte contracción económica.

Kiev triplicó la tarifa por el paso de cada mil metros cúbicos de gas en 100 kilómetros de gasoductos para llevar esa cifra de 2,03 dólares a 7,91, lo que obliga a Moscú a aumentar sus pagos de dos mil millones de dólares a seis mil millones, solo por el tránsito.

Forbes señala que para 2020 Ucrania podría perder su estatus de país transitorio y con ello desaparecería el dinero fácil del cobro a Rusia por el uso de su gasoducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario