martes, 31 de enero de 2017

La India prevé volver a crecer con "normalidad" hasta un 7,5 % el próximo año

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio prevé que su PIB vuelva a crecer a un "ritmo normal", de entre el 6,5 % y 7,5 % en el año fiscal 2017-18, tras la crisis de efectivo por la salida de circulación de los billetes de mayor denominación que ha reducido del 7,6 al 7,1% la previsión de crecimiento para este ejercicio.

"La desmonetización fue un paso radical y sin precedentes con costes a corto plazo y beneficios a largo", indicó el Gobierno indio en la encuesta que elabora anualmente el Ministerio de Finanzas y que hoy fue presentado por el ministro del ramo, Arun Jaitley, un día antes de la presentación del presupuesto.
Según la encuesta, "el crecimiento económico volverá a la normalidad debido al retorno de billetes nuevos en las cantidades necesarias" y otras medidas adoptadas tras la "desmonetización" anunciada por el primer ministro indio, Narendra Modi, el pasado 8 de noviembre como una forma de luchar contra la corrupción y el dinero negro.
La medida supuso durante semanas la parálisis de varios sectores económicos particularmente en el sector informal, aunque la encuesta afirma que las "restricciones de efectivo fueron menos severas de lo que sugerían los titulares" de los medios.
El estudio ratifica la corrección a la baja de la previsión de crecimiento para el presente ejercicio fiscal que anunció hace unos días la Oficina Central de Estadísticas.
Ese organismo pronosticó un 7,1 % frente al 7,6 % del período anterior 2015-16, aunque la encuesta anotó que ese crecimiento de 2016-17, medio punto por debajo del pronosticado hace unos meses por el Gobierno, no tiene en cuenta la desmonetización.
El ministro destacó además que la inflación "permaneció bajo control por tercer año fiscal consecutivo" manteniéndose alrededor del 5 %, en comparación con el 4,9 % del período 2015-16 y el 5,9 % en el anterior.
También destacó que el déficit por cuenta corriente se redujo en la primera mitad del año fiscal 2016-17 al 0,3 %, en comparación con el 1,5% del mismo período del 2015-16, una fuerte disminución si se tienen en cuenta los datos de 2013, cuando alcanzó el 6,7 %.
Por sectores, la encuesta estima que el agrario, que supone un 17 % del PIB indio y del que depende el 75 % de la población, será del 4,1 en el presente año fiscal, frente al anterior 1,2 por ciento por el buen régimen pluvial del año.
Sin embargo, entre los aspectos negativos, el estudio mostró una reducción del crecimiento del sector industrial desde el 7,4 % en el período 2015-16 hasta el 5,2 por ciento durante el presente año fiscal.
Entre las propuestas que plantea la encuesta es la implantación de un salario mínimo para luchar contra la pobreza en el país, que lograría reducirla un 0,5 %, aunque eso supondría un coste de entre el 4 y 5 % de PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario