martes, 3 de enero de 2017

Uruguay redujo importaciones en un 13,6 por ciento al cierre de 2016

MONTEVIDEO.- Las importaciones de bienes de Uruguay al cierre de 2016 se contrajeron en 13,6 por ciento en comparación con el pasado año, sin considerar el petróleo y sus derivados, reveló el informe anual de Comercio Exterior.
 
Divulgado por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, el documento señaló que esa retracción de compras externas fue a una tasa mayor que las exportaciones (7,3 por ciento respecto al pasado año) y totalizaron en 7.387 millones de dólares.

Los vehículos fueron el principal rubro de importación el pasado año con una erogación de 542 millones de la divisa estadounidense, de la cual el 59 por ciento correspondió a automóviles, el 30 a camiones y el resto a otros vehículos.

El segundo lugar fue para los insumos de los molinos eólicos con 477 millones, inferior en un 30 por ciento a la de 2015, según la fuente.

Uruguay XXI indicó que para este año las importaciones de estos productos se reducirán sensiblemente, 'dado que la capacidad instalada de generación eólica ya está colmada'.

Las importaciones del sector plástico totalizaron en 444 millones de dólares, y tuvieron un fuerte origen regional, con la participación del 42 por ciento del total de las compras desde Brasil, Argentina y Chile.

Otros productos que destacaron fueron las compras de vestimenta y calzado, los cuales superaron los 400 millones, y tuvieron a China como el proveedor de más de la mitad del total importado.

Asimismo, los teléfonos fueron el quinto rubro más adquirido en 2016, con cifras superiores en cuatro por ciento en la comparación interanual, y con China y Estados Unidos como los principales proveedores.

El informe precisó que el gigante asiático tuvo una participación general del 21 por ciento, pese a que las compras desde ese origen descendieron un 12 por ciento respecto a 2015, y destacaron fundamentalmente las adquisiciones de vestimenta y teléfonos.

Los otros mercados más importantes fueron los de Brasil (vehículos) y Argentina (plásticos), ambos con retracciones por el orden del cinco y el 13 por ciento, respectivamente.

La mayor incidencia positiva de mercados provinieron de Egipto (importaciones de urea para uso agropecuario), Marruecos (fosfatos para fertilizantes) y España (insumos para los molinos eólicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario