viernes, 20 de enero de 2017

Canadá reporta un alza inflacionaria del 1,5 por ciento en diciembre

OTTAWA.- La inflación en Canadá, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), subió 1,5 por ciento en diciembre de 2016, reportó hoy el organismo público de estadistas en el país.

Según el anuncio, el aumento respondió fundamentalmente al alza en los valores de venta de la gasolina en 5,5 puntos porcentuales, para continuar el ascenso inflacionario que en noviembre registró un incremento interanual de 1,2 por ciento.

Estadísticas notificó que el comportamiento en diciembre resultó dispar al analizar el tema por reglones, con reducciones por tercer mes consecutivo en la esfera de los alimentos, lo cual ayudó a contener el avance del IPC.

En el último mes de 2016, los consumidores pagaron 1,3 por ciento menos por los alimentos en relación con los 12 meses anteriores, corroboró la fuente.

El informe detalla que en diciembre los precios crecieron en siete de los ocho principales componentes del IPC, pero el saldo resulta inferior al objetivo del dos por ciento anual planteado por el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario