martes, 10 de enero de 2017

El acuerdo de facilitación del comercio reducirá costos, dice la OMC

GINEBRA.- La plena implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) reduciría los costos del intercambio entre los países miembros de la OMC en un 14,3 por ciento, según un estudio de ese organismo publicado hoy.

En el documento, elaborado por economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se señala además entre las ventajas de ese instrumento a la capacidad de reducir el tiempo de importación de mercancías en más de un día y medio, y el de exportación en casi 48 horas, en relación con la media actual.

Con la incorporación en la última semana de San Vicente y las Granadinas, Ghana y Mozambique a la lista de los países que ratificaron el ACF, asciende a 106 el número de naciones integrantes de ese organismo multilateral que dieron ese paso, por lo que solo faltan cuatro para el Acuerdo entre en vigor.

El TFC, aprobado en la Conferencia Ministerial de la OMC de 2013 en Bali, Indonesia, contiene disposiciones para agilizar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías, incluidas las de tránsito.

Ese instrumento también establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Además, contiene disposiciones para la asistencia técnica y la creación de capacidad en este ámbito.

Según la OMC, que cuenta con unas 164 naciones miembros, el Acuerdo tiene el potencial de aumentar las exportaciones globales de mercancías en hasta un millón de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario