martes, 10 de enero de 2017

Turquía reduce las exigencias de reservas en divisa para aumentar la liquidez

ESTAMBUL.- El Banco de Turquía anunció hoy que reduce las exigencias de reservas de moneda extranjera a los bancos para inyectar liquidez al sistema financiero, en una jornada en la que la lira ha vuelto a tocar una nueva depreciación récord.

El banco emisor indicó que reduce los requisitos en cincuenta puntos básicos, una medida que considera servirá para inyectar 1.415 millones de euros (1.500 millones de dólares) en liquidez al sistema financiero.
La institución explicó que está siguiendo la excesiva volatilidad en los mercados y anunció que podrían tomar nuevas medidas de ser necesario.
Este anuncio se produce en una jornada en la que la moneda turca ha caído a un nuevo mínimo histórico de 4 liras por euro y 3,8 por dólar. En lo que va de año, la lira ha perdido un 5 % de su valor.
Tras el anuncio, la moneda turca se recuperó hasta valores de 3,75 por dólar y 3,98 por dólar.
Las autoridades turcas mantienen en que la depreciación de la lira tiene carácter especulativo y está impulsada desde el exterior.
"Esto está ocurriendo cuando el Parlamento turco ha comenzado el debate sobre el cambio constitucional" (para aumentar el poder del jefe del Estado), ha denunciado Cemil Ertem, asesor económico del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
En declaraciones a la agencia Anadolu, Ertem opinó que hay una "campaña" para depreciar la lira, y consideró que "no es una teoría de la conspiración, sino un hecho obvio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario