martes, 10 de enero de 2017

Estiman en un 40,3% la inflación de Argentina en 2016

BUENOS AIRES.- El índice de precios en Argentina aumentó 40,3% en 2016, según mediciones privadas divulgadas este martes por la oposición en el Congreso, a la espera del índice oficial, que se publicará el miércoles.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió este martes el dato de inflación de este distrito, que alcanzó el 41% para todo 2016.
El llamado 'índice Congreso' es un promedio de mediciones privadas que la oposición comenzó a divulgar ante la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).
"Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo", dijeron diputados de la oposición en un comunicado.
El miércoles, el instituto estadístico Indec divulgará el índice anual oficial.
Después de que Mauricio Macri asumiera como presidente del país, en diciembre de 2015, el Indec volvió a suministrar datos oficiales sobre inflación en mayo de 2016.
El Indec mantuvo un apagón estadístico entre enero y junio con el argumento de que debía rediseñar la metodología para elaborar los indicadores.
La inflación es el talón del Aquiles del gobierno de centroderecha de Macri.
El presidente retiró recientemente a Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y desdobló la cartera para designar a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y a Luis Caputo en el flamante Ministerio de Finanzas, quienes asumieron formalmente este martes.
El gobierno lidia con una economía en recesión, que acumula en el año un derrumbe de 2,4%, con un fuerte deterioro del poder adquisitivo.
Los índices mostraron una desaceleración de la inflación en los últimos meses (1,6% en noviembre), caída que la oposición atribuye a una recesión que golpeó el consumo interno.
Macri inició su gobierno con una devaluación del 34% y un drástico ajuste de las tarifas de servicios básicos de hasta el 2000%, que organizaciones de consumidores lograron morigerar mediante acciones judiciales en torno al 400% promedio.
El combustible aumentó un 31% en 2016 y el gobierno anunció este martes una nueva subida del 8%, en tanto que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que "todavía falta un poco" para adecuarlos a los precios internacionales.
Según las estadísticas, Argentina tiene 32,2% de pobreza y casi 1,4 millones de personas cayeron en esa situación en los primeros tres meses de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario