lunes, 2 de enero de 2017

Las exportaciones uruguayas se redujeron en un 7,3 por ciento en 2016

MONTEVIDEO.- Las exportaciones uruguayas de bienes en 2016, incluidas las zonas francas, tuvieron una reducción anual de 7,3 por ciento respecto al pasado año, reveló hoy el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Ese porcentaje representó ingresos por el orden de los 8.301 millones de dólares, aunque auguró para este año un crecimiento de alrededor del seis por ciento, por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios de los principales productos de exportación.

Uruguay XXI precisó que después de un periodo sostenido de crecimiento de las exportaciones de bienes (siete por ciento promedio en la última década), estas se redujeron en 2015 y 2016.

Indicó el organismo que fueron varios los factores influyentes en la reducción de las exportaciones en el último año y mencionó las condiciones del clima que afectaron 'algunos de los principales cultivos', con la disminución de sus rendimientos.

Otro factor fue atribuido a los precios de referencia internacionales, los cuales tendieron a la baja y repercutió en menores valores exportados.

Valoró que si se examina el comportamiento anual, la caída de las exportaciones respondió fundamentalmente a los menores precios, aunque indicó que los volúmenes exportados de los principales productos crecieron -menos la soja- en tanto los valores promedios de los mismos disminuyeron.

El documento apuntó, en base a datos del Banco Central Uruguayo, que entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones medidas en volúmenes se redujeron tres por ciento, mientras que los precios promedio disminuyeron 6,4.

En cuanto a los productos que más se exportaron, la fuente reconoció, en primer lugar, a la carne bovina con récord histórico de venta en volúmenes (420.000 toneladas), que pese a la tendencia a la baja de los precios, permitió el ingreso de 1.443 millones de dólares.

La celulosa resultó el segundo rubro de exportación, con ventas que se mantuvieron relativamente estables con un leve sesgo de retracción, debido a la caída del precio a lo largo del año.

El tercer producto más exportado fue la soja, pese a las condiciones climáticas que influyeron en la producción, logística y cosecha, que determinaron una reducción de los volúmenes exportados del 23 por ciento respecto a la zafra anterior.

Detrás les siguieron el sector lácteo con una venta de 563 millones de dólares y el arroz, que fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones en 2016 y el tercer año con mayor volumen exportado (superior a las 980.000 toneladas).

Los principales destinos de las exportaciones recayeron en China con 22 por ciento del total, además de ser el principal demandante de los tres principales rubros de exportación, seguida por Brasil, que creció un dos por ciento respecto al pasado año.

Otros destinos importantes fueron los Países Bajos al mantener la tendencia creciente en 2015, Estados Unidos que retomó su importancia como destino de las exportaciones con 509 millones de dólares de compra y Argentina donde se facturaron 417 millones, nivel similar al registrado el año anterior.

A estas naciones se sumaron Alemania, Turquía, Perú, Paraguay y Filipinas, indicó el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario