miércoles, 4 de enero de 2017

Pronostican 2017 como buen año para la economía serbia

BELGRADO.- Inflación baja, curso estable de la moneda y buen flujo de inversiones extranjeras directas será la tendencia para Serbia en el 2017, afirmó una experta. 

La gobernadora del Banco Nacional de Serbia (BNS), Jorgovanka Tabakovic, en entrevista para el diario Vecernje Novosti publicada hoy, dijo que tales criterios no emanan sólo de las proyecciones macroeconómicas, sino que se sustentan también en todo lo realizado en el año recién finalizado.

Añadió que la institución que dirige se propone aportar también este año estabilidad en el sistema financiero nacional.

Recordó que en el último trienio los niveles de inflación fueron bajos y estables, de alrededor del dos por ciento, y las proyecciones son que en 2017 el aumento de los precios se moverá en los límites de tres a 1,5 por ciento.

En materia de estabilidad monetaria, indicó que el BNS mantendrá en los niveles actuales, con el mínimo de gastos, el mercado monetario nacional.

Un pronóstico conservador de las autoridades en cuanto a la inversión extranjera directa arroja que continuará con los mismos indicadores de los últimos dos años, o sea, unos 1.800 millones de euros, lo cual es más que suficiente para cubrir el actual déficit en la balanza de pagos, afirmó Tabakovic.

Opinó que el curso y la tendencia positivos de la macroeconomía nacional, que deben mantenerse este año, serán el sistema defensivo del país que le permitirá enfrentar y obviar las presiones externas, sobre todo las relacionadas con el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Dijo que la estabilidad política del país como precondición indispensable influye en la decisión de los inversores extranjeros en continuar haciéndolo en Serbia y por eso hay un entorno favorable para la atracción de mayor afluencia de capitales, lo cual respalda el crecimiento económico y el incremento del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario