martes, 31 de enero de 2017

La economía de Japón centrará las próximas sesiones del Parlamento

TOKIO.- Proyectos de ley claves relacionados con la economía centrarán las próximas sesiones del Parlamento de Japón, iniciadas el pasado 20 de enero y que se prolongarán por espacio de 150 días, según informaron hoy medios de prensa. 


Las revisiones a las normativas laborales pensadas para conseguir 'igual salario por el mismo trabajo' son el centro de atención, de acuerdo con la cadena estatal NHK.

En Japón la brecha salarial entre los trabajadores fijos y los temporales se está ampliando, según reportes oficiales.

Estos últimos ganan tan solo cerca del 60 por ciento de lo que perciben los fijos, y en comparación, la proporción es del 80 por ciento en Alemania, y del 90 por ciento en Francia, lo que supone una gran diferencia.

El Gobierno japonés espera conseguir un ciclo económico virtuoso según el cual las mayores ganancias de las empresas se traduzcan en salarios más elevados, y finalmente contribuyan a expandir el consumo personal y a que haya una mayor inversión de capital.

No obstante, en los últimos tres años, los sueldos solo subieron una media del cinco por ciento.

Más aún, el monto de esa alza se atribuye a las mayores pagas a los trabajadores discontinuos, cuyo nivel de ingresos se mantiene bajo.

En vista de esa situación, con las previstas revisiones de la ley, el Ejecutivo intenta lograr subidas salariales más cuantiosas, en opinión de expertos.

Sin embargo, las revisiones podrían provocar un aumento en el coste laboral y por consiguiente, se plantea el dilema de hasta qué punto la patronal debería estar obligada a subir los salarios a los trabajadores discontinuos y hasta dónde se les debería pedir que realizaran esfuerzos.

La clave está en si los legisladores podrán crear leyes que sean realmente eficaces una vez que entren en vigor.

Otro aspecto a tener en cuenta son las deliberaciones sobre la política comercial de Japón.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para salir del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) de forma definitiva, el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, no logró presentar una visión clara sobre cómo seguir adelante.

Se desconoce si se tomará un tiempo e intentará convencer a Trump para que cambie de postura; si se ampliará el TPP sin Estados Unidos, o bien si el centro pasará a ser el Acuerdo Integral de Asociación Económica Regional (RCEP), que no incluye a ese país.

Sea cual sea el rumbo que tome Japón, es de esperar que ejerza un fuerte liderazgo.

O bien, Japón podría optar por un acuerdo de libre comercio bilateral, que es lo que pretende conseguir Trump.

De cualquier forma, si Tokio se decanta por esa opción, es muy probable que la administración Trump pida mayores recortes en los aranceles que impone Japón a los productos agropecuarios, una demanda a la que se resistió el país en las negociaciones sobre el TPP.

Será una decisión difícil de tomar, prevén algunos economistas, pero si Japón sigue indeciso durante mucho tiempo, el sistema mundial de libre comercio podría verse en peligro.

De ahí la importancia de decidir cuanto antes la estrategia mediante deliberaciones en la actual sesión del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario