jueves, 12 de enero de 2017

Piden sanciones a los responsables de la crisis bancaria en Italia

ROMA.- El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, se pronunció hoy aquí a favor de la aplicación de sanciones legales a los responsables de la crisis bancaria actual de este país.

En una comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado sobre el decreto de salvamento de los bancos en dificultades con una intervención del gobierno de hasta 20.000 millones de euros, Padoan expresó que ante una situación de emergencia como ésta el Estado debe castigar a los responsables y proteger a los contribuyentes.

Señaló que para algunos bancos la crisis puso al descubierto no sólo problemas en el modelo de negocios, sino también en las gestiones de parte de administradores y gerentes que pueden haber violado normas deontológicas y penales.

En algunos casos -dijo- los bancos vendieron instrumentos financieros y productos de inversión a personas que por su perfil patrimonial e ingresos no debían asumir aquellos riesgos y añadió que en otros se forzó a la clientela, en comportamientos impropios o ilegales.

Llamó la atención sobre el daño causado por esas negligencias a la confianza, la cual consideró un factor esencial para el buen funcionamiento del sistema, un bien público -apuntó- muy fácil de destruir y muy difícil de reconstruir.

La banca italiana arrastra desde hace años, por diferentes motivos, una cartera de créditos deteriorados ascendente a más de 200 mil millones de euros, según estimados.

Aunque la relación de casas financieras en dificultades es de alrededor de 20, los casos más graves, son los de Monte dei Paschi di Siena, Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario