miércoles, 4 de enero de 2017

El euro sube de nuevo por encima de 1,04 dólares tras conocerse la inflación

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy de nuevo y recuperó el nivel de 1,04 dólares tras conocerse el aumento de la inflación en la zona del euro, que fue mayor de lo esperado.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.10 horas GMT a 1,0472 dólares, frente a los 1,0383 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0437 dólares.
La inflación de la zona del euro subió en diciembre un 1,1 % interanual, la mayor tasa desde hace tres años y frente al 0,6 % de noviembre.
Los expertos descartan, pese a este incremento de los precios de consumo, que el BCE vaya a modificar su política monetaria muy expansiva.
La mayor inflación responde al incremento de los precios de la energía tras el aumento del precio del petróleo.
La inflación subyacente, que descuenta los precios de la energía y los alimentos, subió sólo un 0,9 %.
"No se prevé una subida sostenida de la tasa de inflación subyacente", considera el Commerzbank.
Los expertos del banco UniCredit prevén que se va a ralentizar el ritmo de apreciación del dólar a comienzos de año y que se mantendrá la incertidumbre en los mercados.
Las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y del BCE seguirán determinando este año el tipo de cambio del euro y el dólar, según Commerzbank.
"El BCE se verá obligado a reducir el volumen de compras mensuales de deuda a finales de 2017, lo que tendrá un efecto positivo en el euro a corto plazo", añaden los expertos en divisas de Commerzbank.
Los mercados prestarán atención a las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que publicará hoy y en las que dejará entrever su evaluación de los riesgos inflacionistas ante la nueva política económica del presidente electo Donald Trump.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0390 y 1,0492 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario