martes, 10 de enero de 2017

El BM alerta sobre impacto económico por "incertidumbre" con planes de Trump

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el impacto que la persistente incertidumbre sobre la política económica del gobierno de Donald Trump podrá tener en el crecimiento global, y por eso redujo sus previsiones para este año.

En su informe semestral de coyuntura, el Banco proyectó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial aumentará este año 2,7%, frente a 2,3% en 2016.
Esta nueva previsión es 0,1 punto porcentual menor a la anunciada en junio del año pasado, indicó la institución en su informe.
"Las repercusiones de lo que ocurre en Estados Unidos no se limitan a Estados Unidos", explicó a la prensa Ayhan Kose, principal responsable por el documento.
En la presentación del informe, de 276 páginas, los técnicos del Banco Mundial señalaron que las "persistentes incertidumbres sobre el curso de la política económica de Estados Unidos pueden tener un significativo impacto negativo en las perspectivas del crecimiento global".
En una clara referencia a Trump, el BM apuntó que "el resultado de las elecciones en Estados Unidos ha tornado más inciertas las proyecciones macroeconómicas" a nivel general.
- Alcance desconocido -
En el cuadro de las estadísticas el BM mantuvo sin cambios su previsión de este año para Estados Unidos con relación al pasado junio, pero -en un gesto extraordinariamente raro- añadió una nota de pié de página para explicarlo.
En esa nota, el BM apuntó que "las previsiones no incorporan efectos de las políticas propuestas por la nueva administración estadounidense, ya que su alcance y forma definitiva aún son desconocidas".
No obstante, el documento admite que algunas propuestas de Trump podrían ayudar al crecimiento global, como su ambicioso programa de obras de infraestructura y la propuesta de enormes reducciones en los impuestos a personas y corporaciones.
"Una política presupuestaria más expansiva podría impulsar un crecimiento más fuerte en Estados Unidos y en el extranjero en el corto plazo", señaló Kose.
Sin embargo, el experto señaló que "cambios al comercio y otras políticas podrían anular esos avances".
Durante toda la campaña electoral y en declaraciones después de electo presidente, Trump dejó en evidencia su insatisfacción con los términos de acuerdos comerciales firmados por Washington, especialmente con México.
En particular, Trump ya amenazó con represalias a empresa automotrices por abrir plantas en México para producir vehículos para el mercado estadounidense, al abrigo de la normativa del tratado de libre comercio de América del Norte.
El Banco Mundial también alertó sobre la posibilidad de victoria de propuestas "populistas" y "proteccionistas" en Francia y Alemania, que celebran elecciones este año.
Con relación a América Latina y el Caribe, el BM mantuvo sin modificación sus previsiones de crecimiento para 2017 en 1,2%, el mismo nivel que la organización había divulgado en junio pasado.
La gran sorpresa del Banco es su previsión para Brasil, del que espera un crecimiento de 0,5% este año, para alcanzar 1,8% en el próximo año. En los dos casos, se trata de una leve mejora de la proyección de junio de 2016, de 0,7 y 1 punto porcentual, respectivamente.
Sobre México, el organismo espera que la economía experimente este año un crecimiento de 1,8% (-1 punto con relación a junio pasado), y Argentina un 2,7% (-0,4 por debajo de lo previsto en junio).
Con relación a Venezuela, el BM mencionó que sigue "sufriendo de severos desequilibrios económicos y por eso se espera que su economía se contraiga 4,3% este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario