martes, 3 de enero de 2017

Irán acepta 29 compañías internacionales para futuros proyectos petroleros

TEHERÁN.- Un total de 29 compañías internacionales, entre ellas la española CEPSA, podrán presentarse a las licitaciones que se abran de nuevos proyectos petroleros y gasísticos en Irán, informó hoy de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.

En el listado de empresas calificadas, publicado en la web de la Compañía, figuran también la francesa Total, la italiana Eni, la anglo-holandesa Shell, las rusas Lukoil y Gazprom, la china CNPC, y las japonesas Japan Petroleum Exploration y Mitsubishi.
Muchas de las compañías ya participaron en otros proyectos del sector petrolero iraní antes de que se impusieran en 2011 las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear.
Entre las nuevas empresas que puede que trabajen en Irán destacan CEPSA, la alemana Wintershall y la danesa Maersk, mientras que están ausentes de la lista algunos gigantes como la británica BP.
Irán planea adjudicar estos proyectos de exploración, desarrollo y producción a las empresas calificadas a través de un nuevo formato de contratos, según el comunicado de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.
El nuevo formato estipula la formación de "joint ventures" (compañías de riesgo compartido) con empresas internacionales, que serán pagadas con una parte de la producción.
Todavía no hay fecha para el lanzamiento de las licitaciones para el desarrollo de los campos petroleros y gasísticos.
Con la entrada en vigor en enero de 2016 del acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania), muchas empresas internacionales comenzaron a regresar a Irán.
Algunas de las que ya han firmado protocolos de acuerdo para proyectos en el sector de la energía con las autoridades iraníes son Total, Shell y Gazprom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario