miércoles, 4 de enero de 2017

La Fed tuvo en cuenta el triunfo de Trump al subir los tipos en diciembre


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EEUU tuvo en cuenta el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, que fue bien recibido por Wall Street, al decidir subir los tipos de interés en diciembre, como muestran las actas de su reunión publicadas hoy por el banco central.

Durante su reunión, celebrada entre el 13 y el 14 de diciembre, la Fed subió los tipos de interés de referencia hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, lo que representó el primer ajuste monetario en 2016.
En sus proyecciones, la Fed contempló tres subidas de tipos de interés a lo largo de 2017, por encima de las dos previstas en septiembre pasado.
Los miembros del banco emisor tuvieron en mente la victoria del republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton en los comicios del 8 de noviembre, según dejan entrever las actas, en las que no se menciona el nombre del magnate neoyorquino.
"Los movimientos de los precios de los activos y los cambios en el camino de la política monetaria de EEUU que se espera más allá de diciembre parecen motivados en gran medida por las expectativas de una política fiscal más expansiva luego de las elecciones en EEUU", afirma el documento de la Reserva Federal.
La Fed constató que, en el tiempo transcurrido entre sus reuniones de noviembre y diciembre, los mercados vieron que había "cerca del 95 por ciento de posibilidades para una subida de tipos" tras los comicios.
Esa visión reflejaba en parte "la percepción de los inversores de que el Congreso y la Administración entrantes promulgarían significativas medidas de estímulo fiscal", señalan las actas.
El presidente electo ha prometido lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública en infraestructuras y la reducción de impuestos.
Los miembros de la Fed admitieron en su última reunión que existe una "incertidumbre sustancial" en el terreno impositivo.
Sin embargo, los integrantes del banco emisor advirtieron de que una "política fiscal más expansiva" suscita la posibilidad de una "política monetaria un poco más ajustada de lo anticipado actualmente".
Como comentó hoy el experto Peter Ng, de la entidad Silicon Valley Bank, en declaraciones a la cadena CNBC, "todavía hay mucha incertidumbre sobre la Administración entrante de Trump", que llegará al poder el 20 de enero, cuando jure el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario