viernes, 6 de enero de 2017

Evans de la Fed apunta a tres subidas de tipos este año

CHICAGO.- La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir los tipos de interés tres veces este año, dijo el viernes el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, un ritmo más rápido al que anticipaba hace unos pocos meses y que lo coloca en línea con la mayoría de sus colegas.

Los comentarios de Evans, quien tiene derecho a voto este año en el comité que fija la política del banco central de Estados Unidos y es uno de los responsables más moderados del organismo, fueron una nueva señal de que la Fed se prepara para posibles alzas de tipos más rápidos ante el crecimiento económico por encima del potencial y una firme inflación.
"Sigo pensando que dos movimientos no es una expectativa poco razonable (...) pero va a depender de cómo vayan los datos, y si son un poco más sólidos no serán improbables tres alzas", indicó Evans a periodistas en los márgenes de una conferencia de la American Economic Association.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguraron el viernes que apoyarían incluso más alzas de tasas.
El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central decidió unánimemente subir el coste del dinero en diciembre en un cuarto de punto porcentual y las autoridades señalaron que esperaban tres incrementos de los fondos federales en 2017.
Pero las actas de dicha reunión, divulgadas el miércoles, mostraron que las autoridades podrían señalar un ritmo incluso más agresivo de alzas de tasas si aumentan las presiones inflacionarias, una visión que fue reforzada por los comentarios de Evans.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido duplicar el ritmo de crecimiento económico del país y reconstruir la infraestructura en la mayor economía mundial.
Evans dijo el viernes que se unió a muchos de sus colegas en incorporar estímulos fiscales extras en sus pronósticos. Aseguró que está más confiado en que la economía crecerá entre un 2 por ciento y 2,5 por ciento este año y que la inflación avanzará hacia el objetivo de la Fed de un 2 por ciento el próximo año.
Sin embargo, Evans advirtió, a menos que sea acompañado de una intensa mejoría en la productividad o el empleo, el crecimiento más rápido podría "eventualmente colocar una fuerte presión sobre los recursos y aumentar los salarios y la inflación", obligando a la Fed a responder con alzas de tasas.
Mientras, Mester de la Fed de Cleveland aseguró a Fox Business el viernes que "he estado viendo un poco más de fuerza en la economía", agregando que más de tres subidas de las tasas este año "probablemente" es apropiado.
Lacker, uno de las autoridades de la Fed más agresivos en cuanto a política monetaria, concordó, diciendo que la Fed "podría necesitar subir más rápidamente de lo que parecen esperar los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario