lunes, 2 de enero de 2017

Brasil alcanzó un superávit comercial récord en 2016

BRASILIA.- Brasil cerró 2016 con un superávit comercial récord superior a 47 mil millones de dólares, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 1989, anunció hoy el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

El saldo positivo resultó de exportaciones por un valor de 185.200 millones de USD frente a importaciones que alcanzaron los 137.500 millones de billetes verdes, detalló el secretario de Comercio Exterior de la cartera, Abrao Neto.

Según las cifras ofrecidas por el funcionario, el superávit respondió no al incremento de las ventas al exterior, sino a una considerable caída de las compras.

Mientras la media diaria exportadora cayó 3,5 por ciento respecto a 2015, el propio indicador en el caso de las importaciones declinó un 20,1 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Con relación a la denominada cuenta-petróleo, tradicionalmente deficitaria, por primera vez en 2016 cerró con saldo positivo de 410 millones de dólares, destacó.

Se trata de un superávit coyuntural y no estructural, aclaró el propio Neto y explicó que este obedeció a tres factores: la caída del precio internacional del petróleo y también de las importaciones brasileñas ante la reducción del consumo causada por la crisis, así como al aumento de la producción nacional destinada a las exportaciones.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, el pasado año el precio del petróleo sufrió una caída del 14,8 por ciento en comparación con 2015, aunque comenzó a recuperarse en el segundo semestre y debe mantener la misma tendencia en 2017.

En general, si en los próximos 12 meses se logra un escenario de recuperación de la economía brasileña puede que las exportaciones e importaciones aumenten por primera vez desde 2014, agregó Neto, quien dijo esperar además una mejoría en los precios de las commodities minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario