sábado, 28 de enero de 2017

Centroamérica y México adoptan nuevas reglamentaciones uniformes

SAN JOSÉ.- La Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México adoptó aquí nuevas decisiones relacionadas con las reglamentaciones uniformes de ese acuerdo, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Entre las decisiones aparecen la transposición de las reglas de origen específicas a la V Enmienda del Sistema Armonizado, la creación del comité de servicios e inversión y las listas de árbitros, refiere una nota del prensa del Comex, divulgada en el sitio web de la presidencia costarricense.

Además, los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México acordaron girar mandatos específicos a diversos comités y grupos de trabajo con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el tratado.

El vicetitular del Comex, John Fonseca, indicó a la prensa que este tipo de encuentros permiten avanzar en el abordaje de temas de interés mutuo y en la concreción de acciones puntuales para facilitar y ampliar las oportunidades comerciales y de inversión entre los países involucrados en el tratado.

Al respecto, exaltó que el acuerdo alcanzado para implementar las reglamentaciones uniformes es fundamental, dado que establecen lineamientos que permitirán resolver los problemas que han venido enfrentado las empresas en sus transacciones comerciales.

La información del Comex precisa que en esta cita josefina los participantes analizaron la evolución del comercio entre Centroamérica y México.

Asimismo, prosigue, los representantes de las naciones mencionadas resaltaron la importancia de continuar trabajando en el fomento de las relaciones comerciales, la diversificación del intercambio, el aprovechamiento del tratado, la identificación de cadenas de valor y la promoción de la atracción de inversiones.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México persigue estimular y diversificar el comercio de bienes y servicios, promover las condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento de capitales entre los países firmantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario