domingo, 1 de enero de 2017

China avanza hacia un "sistema de crédito social" que evalúe a sus ciudadanos

PEKÍN.- China ha dado un paso adelante hacia la creación de un "sistema de crédito social" que evalúe a sus ciudadanos con la publicación de dos nuevas directivas por parte del Consejo de Estado (Ejecutivo), informó la prensa oficial.

El gabinete chino dio a conocer a través de estos documentos algunas de las características de este mecanismo, con el que aspira a crear una gran base de datos con información sobre la viabilidad financiera de los ciudadanos, así como con otros elementos como su historial de tráfico o sus pagos de impuestos.
Los funcionarios y los médicos estarán entre los primeros grupos profesionales que creen su perfil crediticio dentro de este sistema que servirá, entre otros, para determinar el acceso a la educación y el empleo o para aprobar la creación de empresas.
Además, será obligatorio que se registren con nombres reales los usuarios de internet, servicios postales, telecomunicaciones y finanzas, para acelerar la creación del sistema con los datos que se obtengan de estas actividades.
China mejorará sus medidas de protección de la privacidad y la información personal, aseguró el Consejo de Estado, avisó sin embargo de que hará públicas las irregularidades que considere graves.
Aunque en muchos países existen historiales de crédito que se usan fundamentalmente en el sector financiero, expertos y ONG han manifestado su preocupación por la ambición del régimen comunista de darle un sentido más amplio para tener registros de las actividades sociales y judiciales de los ciudadanos.
En paralelo al "sistema de crédito social" de los ciudadanos, se establecerá un modelo similar para las agencias gubernamentales, en el que se prestará atención a lo que compren, su endeudamiento y su participación en asociaciones público-privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario