viernes, 13 de enero de 2017

Crece la producción industrial india pese al canje monetario

NUEVA DELHI.- La producción industrial de la India en noviembre creció 5,7 por ciento en comparación con igual mes del 2015, pese a la incertidumbre sobre las consecuencias del canje monetario decretado por el gobierno, revelaron hoy fuentes oficiales.

Según la Oficina Central de Estadísticas, el aumento estuvo motivado por un mejor desempeño de los sectores manufacturero, minero y electrico, junto con un mayor consumo de bienes de capital, considerado un barómetro de la inversión.

La institución destaca que el índice de Producción Industrial de abril a noviembre (los primeros ocho meses del actual año fiscal) tuvo un crecimiento de 0,4 por ciento, frente a 3,8 logrado en igual período del anterior ejercicio.

El 8 de noviembre el primer ministro Narendra Modi anunció de forma sorpresiva el retiro de circulación desde la medianoche de esa día de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente) con el argumento de combatir la falsificación de la moneda, la evasión fiscal y la corrupción.

Esta semana el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento de la India en este año fiscal del 7,6 a un 7,0 por ciento como consecuencia del canje monetario, aunque el gobierno asegura que la ralentización será temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario