viernes, 13 de enero de 2017

Crecen un 7 % las solicitudes de la marca de la UE, hasta alcanzar 135.000

ALICANTE.- Las solicitudes de registro de la marca de la UE han crecido durante 2016 el 7 por ciento, al situarse en 135.000, un dato positivo que consolida la tendencia alcista de los últimos ejercicios.

Así lo ha expuesto hoy el director ejecutivo de la Euroagencia, el portugués António Campinos, durante el tradicional brindis por el nuevo año y donde ha aprovechado para hacer balance del año que termina y ha adelantado algunos de los proyectos estratégicos del presente 2017.
Campinos ha destacado que la misión de la EUIPO es ayudar a que las empresas sean "más competitivas" mediante la protección de sus señas de identidad distintivas y singulares, como son las marcas y también el registro de sus dibujos y modelos a nivel comunitario.
El portugués ha manifestado que el alza del 7 por ciento se produce pese a que en el segundo semestre se ha experimentado una "ralentización" de la actividad, que los expertos de la EUIPO estudian.
Aunque no ha especificado si esa desaceleración de la segunda mitad de 2016 está relacionada con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión (el Brexit), Campinos ha afirmado que "el Brexit ha abierto un periodo de profunda incertidumbre en la UE".
Ante esta situación, ha apostado por "una Europa fuerte frente a las dudas de los euroescépticos: la solución es más Europa".
En todo caso y pese a la ligera caída entre julio y diciembre, ha recordado que históricamente las peticiones de registro de la marca suelen aumentar en torno al 5 por ciento anual, por lo que la cifra de incremento de 7 puntos porcentuales de 2016 fue positiva.
Además, se ha felicitado especialmente de que el registro de diseños se haya situado en 100.000, ya que en un año normal suele cifrarse en unos 85.000.
Para Campinos, estos datos reflejan que "el diseño en Europa es cada vez más importante".
El director ejecutivo de la EUIPO ha señalado que uno de los retos de 2017 es continuar con las obras de la tercera fase de ampliación de la sede.
Ha recordado que el pasado marzo entró en vigor la nueva normativa de la propiedad intelectual y la nueva denominación de la Euroagencia (antes se llamaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-), así como la puesta en marcha del plan estratégico 2020 y una reorganización interna.
También se ha referido a un estudio difundido hace unas semanas sobre que la actividad de la EUIPO genera 200 millones de euros al PIB regional valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario