sábado, 7 de enero de 2017

Critican a Trump desde la Casa Blanca por su acoso a empresas automotores

WASHINGTON.- Los anunciados planes del presidente electo estadounidense Donald Trump, referentes a las empresas automotores generan una ola de críticas sobre todo en el sector industrial, enarboladas incluso por la Casa Blanca.
 
Este fin de semana, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró rechazos tanto a la idea de construir muros como castigar a las automotores, y las calificó como políticas que no son inteligentes, pues perjudican empresas y trabajadores.

Trump amenazó con aranceles a la japonesa Toyota por fabricar autos en México y exportarlos a Estados Unidos, y dijo que buscará el reembolso por el pago del muro fronterizo durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Earnest señaló que tratar de levantar muros para dejar fuera algunos aspectos de la cadena global de abasto, solo tendrá un impacto perjudicial para la industria y para los trabajadores.

Desde su campaña presidencial, Trump señaló a empresas como Ford por sus planes de ampliar su planta productiva en México, y amenazó con imponer aranceles de hasta 35 por ciento a las exportaciones de países como México y China.

El vocero recordó que el actual presidente Barack Obama, no cree que ese sea un enfoque inteligente, cuando lo mejor sería buscar que las empresas estadunidenses compitan en un terreno parejo de juego.

Earnest agregó que esa es exactamente la estrategia que el presidente Obama implementó de cara al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El presidente electo Trump (que asume su cargo el 20 de enero) quiere hacerlo de otra manera, insistió el vocero.

Un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) sostiene que Estados Unidos podría caer en una recesión si Trump cumple sus promesas de abandonar acuerdos como el TLCAN o imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario