martes, 3 de enero de 2017

Dimite el embajador británico en la UE tres meses antes de iniciarse el Brexit

LONDRES.- El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, ha presentado su dimisión a menos de tres meses de que se inicien las negociaciones del Brexit, informó hoy la cadena BBC, sin que se sepan de momento las razones de la renuncia.

Rogers, considerado una persona experimentada en negociaciones de la UE, ha renunciado a su puesto poco antes de que el Reino Unido active, a finales del próximo marzo, el proceso de negociaciones sobre el Brexit, la salida del país del bloque europeo.
El embajador británico se limitó a decir al personal que había decidido adelantar su partida, prevista para el próximo noviembre, según pudo saber el periódico económico "Financial Times" (FT).
El Foreign Office informó de que espera dar a conocer pronto un comunicado sobre esta información, sin aportar detalles.
El diplomático, nombrado a finales de 2013, había sido uno de los principales asesores del exprimer ministro conservador David Cameron en las negociaciones previas al referéndum europeo para conseguir cambios en los términos de la participación británica en la UE.
Tras esas negociaciones, en las que se acordaron cambios en el acceso de los comunitarios a las ayudas sociales británicas, Cameron decidió convocar para el 23 de junio de 2016 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.
Rogers provocó una gran controversia a finales de 2016 al decir que llevaría una década finalizar un acuerdo comercial con la UE después de la salida británica del bloque y que incluso podría fracasar puesto que debía pasar por la ratificación de los 27.
De acuerdo con el FT, las relaciones del embajador y el equipo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se habían deteriorado en los últimos meses.
Rogers es un funcionario británico y fue secretario privado del exministro de economía Kenneth Clarke y también trabajó con el exprimer ministro laborista Tony Blair.
De acuerdo con el FT, Rogers estaba bien valorado por los otros embajadores de la UE, que esperaban que permaneciera durante las negociaciones sobre la salida británica de la UE.
Theresa May ha indicado que este mes dará detalles de sus planes de negociación con el bloque europeo tras recibir críticas de distintos sectores por la incertidumbre que está creando la falta de información sobre lo que ocurrirá con el Brexit. Se espera que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la primavera de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario