jueves, 12 de enero de 2017

El alza de precios del 0,3 % en diciembre sube la inflación francesa al 0,6 por ciento

PARÍS.- La subida de precios del 0,3 % en diciembre a causa del petróleo y de los servicios incrementó la inflación interanual en Francia en una décima ese mes para dejarla en el 0,6 %, según los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El mes pasado la energía se encareció un 0,9 % en Francia, por una subida del 1 % de los productos petrolíferos, y los servicios crecieron un 0,4 %, en este caso sobre todo por los transportes (5,1 %), precisó el INSEE en un comunicado.
En el caso de los transportes aéreos, el incremento estacional fue más marcado que en diciembre de 2015 (del 17,3 %, en lugar del 12,7 %). Además, los servicios de alojamiento tuvieron una progresión del 2,7 %.
Los productos manufacturados se mantuvieron globalmente estables en el último mes del año, y los alimentos ascendieron un 0,1 %, en razón de los productos frescos (0,9 %).
En el conjunto de 2016, la inflación final del 0,6 % se debió esencialmente al tirón de la energía (4,3 %) por los productos petrolíferos (7,5 %), y a los servicios (0,9 %) por las comunicaciones (2,3 %), los transportes (1 %) y por la categoría "otros servicios" (1,1 %).
Los alimentos aumentaron un 0,7 % en esos doce meses por los productos frescos (5,6 %), mientras que los productos manufacturados se abarataron un 1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario