HONG-KONG.- Diseñado para unir las ciudades del
sur del delta del río Perla en China, el puente de Hong
Kong-Zhuhai-Macao, una estructura de 55 kilómetros de longitud que
pasará a ser uno de los viaductos marítimos más largos del mundo, vive
una construcción empañada por los retrasos, los sobrecostes y las
tensiones políticas.
El macroproyecto consiste en una
serie de puentes y túneles que conectan las ciudades de Hong Kong,
Macao y Zhuhai, uniendo las dos orillas del delta del río Perla, a
través de una isla artificial donde estará el puerto de entrada a China y
Macao a la que se pretende dotar con una línea de ferries y canales
subterráneos urbanos para los pasajeros.
Una vez en funcionamiento, se espera que el enlace
reduzca el viaje entre las tres ciudades, que ahora es de más de tres
horas por carretera, a solo 30 minutos.
Según la
información publicada por las empresas constructoras y citada por el
canal estatal chino CCTV, la estructura estará compuesta por más de
400.000 toneladas de acero, el equivalente a unas 60 torres Eiffel.
CCTV citó fuentes gubernamentales al señalar que el proyecto de
infraestructura está considerado el más ambicioso de China hasta la
fecha.
El puente, sufragado a tres bandas entre los
gobiernos de China, Hong Kong y Macao, cuya construcción arrancó en 2009
y cuya inauguración estaba prevista para 2016, ha convivido con
problemas y polémicas que aún no han podido predecir cuándo la faraónica
obra podrá empezar a funcionar.
La construcción de
la sección de Hong Kong, para la que el gobierno local aprobó una
partida de cerca de 4.000 millones de dólares en 2011 para construir una
isla artificial al noroeste del aeropuerto de la ciudad donde acoger
uno de los extremos del puente, provocó fuerte malestar político y
social a mediados del pasado año.
El Gobierno
hongkonés reconoció a mediados de 2016 la existencia de retrasos en la
obra y la necesidad de elevar su coste 700 millones, además de admitir
las dificultades técnicas del proyecto, debido en parte a problemas para
estabilizar el fondo marino.
Cerca de siete
kilómetros de recorrido serán construidos bajo el agua en un área
sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano.
Hasta mediados del pasado año siete trabajadores habían perdido la vida
en accidentes laborales durante su construcción, a lo que hay que unir
las críticas de los grupos conservacionistas, que criticaron que las
técnicas de dragado utilizadas para recuperar gran parte de la tierra
para el proyecto habían impactado directamente en la reducción del
hábitat de especies como el delfín blanco chino.
Un
reciente estudio sobre las poblaciones de mamíferos marinos realizado
para el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong
reveló que esta especie había desaparecido prácticamente de las islas
del suroeste.
Mientras algunos estiman que el puente
podría comenzar a ser usado a finales de 2017, el peaje político y
económico de la colosal obra también está siendo objeto de discusión,
especialmente en Hong Kong, donde es visto por los ciudadanos como
innecesario y una amenaza por la posible llegada excesiva de turistas
chinos.
Hong Kong y Macao, partidarias de restringir
severamente el número y el tipo de vehículos que entran en sus
territorios de por sí pequeños y atestados de gente, aún no han llegado a
acuerdos con el Gobierno chino sobre quiénes tendrán acceso al puente.
El estudio de viabilidad llevado a cabo por las empresas vinculadas en
el proyecto señaló que para 2035 el flujo de tráfico a través del puente
podría llegar a los a 35.700-49.200 vehículos por día.
Comparado con las cifras del tráfico transfronterizo actual entre Hong
Kong y la vecina provincia china de Cantón, con un promedio de 41.600
vehículos diario, ello significaría que se duplicaría la entrada de
vehículos solo por carretera.
A este proyecto hay que
sumar el tren de alta velocidad que comenzará a operar a finales de
2018 desde la península de Kowloon en Hong Kong hasta la ciudad china de
Cantón (capital de la provincia homónima y también situada en el delta
del río Perla) en un recorrido de 48 minutos.
No debe
olvidarse que ya existe un transporte regular por ferry entre Macao,
Zhuhai y Hong Kong en 60-70 minutos, y libre de los atascos de tráfico.
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