domingo, 1 de enero de 2017

El año nuevo llega a Grecia con otra avalancha de impuestos

ATENAS.- Los contribuyentes griegos afrontan a partir de hoy, día 1 de enero, una nueva avalancha de impuestos, que previsiblemente golpeará aun más una economía ya asfixiada y que, según los analistas, pone en peligro el objetivo de crecimiento del 2,7 % para 2017.

El objetivo del Gobierno es aumentar los ingresos del Estado en 2.447 millones de euros mediante un coctel compuesto por incrementos de impuestos ya existentes y la introducción de nuevos.
Con ello, el Ejecutivo espera poder alcanzar un superávit primario superior al 1,75 % del producto interior bruto (PIB) en 2017 y del 3,5 % en 2018, objetivos previstos en el tercer paquete de rescate de Grecia.
Según los expertos, el incremento de la imposición ya extremadamente alta puede afectar negativamente a las previsiones para el crecimiento de la economía en 2017, fijado por el Gobierno en un 2,7 % del PIB.
La Asociación de Empresas y de Industria (SEV), que representa a todas las grandes empresas del país, calificó en un comunicado reciente la política de impuestos de "irracional" y estimó que incrementará las quiebras de empresas, el contrabando, la evasión fiscal y el impago de cotizaciones sociales.
La agencia de calificación Moody's, por su parte, estimó que el crecimiento de Grecia en 2017 será del 1,8 % del PIB, bastante inferior de lo previsto en los Presupuestos del Estado.
Los asalariados y los pensionistas se verán afectados por la reducción del ingreso mínimo exento de impuestos de los 9.545 euros anuales a los 8.636 euros.
Los que ingresen mas de 20.000 euros al año deberán afrontar un incremento de los tipos impositivos de entre tres y siete puntos porcentuales.
Asimismo, aumentará el impuesto sobre la renta de alquileres, que pasará del 11 % al 15 % para ingresos anuales inferiores a los 12.000 euros y que podrán alcanzar el 45 %, en el caso de rentas inmobiliarias elevadas.
Los impuestos sobre la gasolina, el diésel y el gas para coches aumentarán entre 3 y 10 céntimos por litro, lo que afectará al coste de los transportes y previsiblemente encarecerá todos los bienes, incluso los de primera necesidad.
Además, habrá una serie de aumentos de impuestos indirectos, como, por ejemplo, sobre la telefonía, o el tabaco, lo que, según los expertos, podrá conducir a un nuevo aumento del ya floreciente contrabando de cigarrillos.
A partir del 1 de enero se aplican asimismo tres impuestos indirectos nuevos: sobre el consumo de café, el líquido de los cigarrillos electrónicos y la televisión por cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario