viernes, 13 de enero de 2017

El Banco de Corea rebaja la previsión del crecimiento debido a la incertidumbre política

SEÚL.- El Banco de Corea (BoK) rebajó hoy en tres décimas su pronóstico de crecimiento para la economía surcoreana en 2017 hasta situarlo en el 2,5 por ciento, debido a la debilidad de la demanda doméstica ante la incertidumbre política que vive el país.

La medida se anunció al término de la reunión mensual de política monetaria de la entidad, en la que el banco central surcoreano decidió mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 1,25 por ciento.
La junta de política monetaria de la entidad considera que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia se ha ralentizado por un debilitamiento de la recuperación que parecía estar experimentando la demanda doméstica, según detalla la entidad en un comunicado.
La mejora "insuficiente" en materia de ingresos, "la creciente carga de deuda de los hogares y las incertidumbres que rodean a la situación política doméstica" hacen que se prevea una ralentización del consumo interno.
Al mismo tiempo, aunque considera que la inversión de capital corporativo se recuperará ligeramente con respecto a 2016, se estima que el mencionado clima político en Corea del Sur o "las incertidumbres" con respecto a las tendencias proteccionistas que abandera Donald Trump limitarán dicho crecimiento.
Corea del Sur está sumida en una profunda crisis política generada por el llamado caso de corrupción de la "Rasputina", que motivó que el Parlamento destituyera en diciembre a la presidenta del país, Park Geun-hye, a la espera ahora de que el Constitucional ratifique o no la decisión.
La estimación de crecimiento del BoK para 2017 es un décima menor que la del Gobierno, que a final de año la situó en el 2,6 por ciento.
En 2016 la economía surcoreana creció un 2,6 por ciento, por debajo del 3,3 por ciento de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario