jueves, 12 de enero de 2017

El Banco de Inglaterra sopesa efectos del Brexit sobre las finanzas británicas

LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, dejó de constituir la principal amenaza para la estabilidad del sistema financiero británico, evaluó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
 
A juicio del experto, hay otros riesgos económicos que podrían afectar la estabilidad financiera del país, teniendo en cuenta las perspectivas de la región europea a corto plazo, lo cual supera el posible impacto del período de transición para el retiro definitivo de la UE.

Carney respondió así a las interrogantes de un comité parlamentario, que indagó sobre el tema, objeto de posturas encontradas dentro del Reino Unido, aunque la mayoría de los electores aprobó mediante referendo la opción del Brexit.

El funcionario reconoció que la economía británica afronta desafíos globales que podrían 'amplificarse' durante la adaptación a una nueva vida fuera de la UE.

'En la campaña del referendo dijimos que (el Brexit) era el principal riesgo, porque había una serie de posiciones y posibilidades en el sector financiero, cosas que podían haber pasado, que podían haber tenido consecuencias para su estabilidad', argumentó.

Desde entonces, 'la importancia de la cantidad de riesgos alrededor del Brexit ha disminuido para el Reino Unido', aunque el período de trámites podría amplificar las dificultades, sustentó.

El gobernador del Banco de Inglaterra abogó por un acuerdo multilateral para el sector financiero en cuanto Londres inicie con la UE las negociaciones sobre los términos de su salida del bloque comunitario.

'Si no hay ese periodo de transición, sin el cual habría consecuencias, trabajaríamos para mitigarlas en la medida de lo posible', manifestó.

Antes de fines de marzo de 2017, el ejecutivo británico prometió activar el mecanismo formal para el Brexit; por lo tanto, Reino Unido estaría fuera de la UE en la primavera de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario