jueves, 12 de enero de 2017

El Banco Mundial preocupado por la incertidumbre económica estadounidense

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) mantiene hoy su preocupación sobre la persistente incertidumbre acerca de la política económica que regirá este año en Estados Unidos.
 
Esa preocupación apareció esta semana debido a las declaradas líneas de trabajo que regirán en el país de parte del electo presidente Donald Trump.

Además, vincula esta inestabilidad al crecimiento económico global, en lo que puede influir el mandato de Trump, que comenzará el próximo 20 de enero.

De tal suerte, el BM redujo sus previsiones porque en su informe semestral de coyuntura proyectó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial aumentará este año 2,7 por ciento, frente a 2,3 por ciento en 2016.

Esta nueva previsión es 0,1 punto porcentual menor a la anunciada en junio del año pasado, indicó la institución.

El principal redactor de dicho documento, Ayhan Kose, indicó que las repercusiones de lo que ocurre en Estados Unidos no se limitan a esta nación.

Ese texto de 276 páginas, argumenta - de parte de los técnicos del Banco Mundial- que las persistentes incertidumbres sobre el curso de la política económica de Estados Unidos pueden tener un significativo impacto negativo en las perspectivas del crecimiento global.

En una clara referencia a Trump, el BM apuntó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos tornó más inciertas las proyecciones macroeconómicas a nivel general.

El cuadro de las estadísticas del BM mantuvo sin cambios su previsión de este año para Estados Unidos con relación al pasado junio, pero añadió una nota de pié de página para explicarlo.

En esa nota, el BM apuntó que las previsiones no incorporan efectos de las políticas propuestas por la nueva administración estadounidense, ya que su alcance y forma definitiva aún son desconocidas.

Durante la campaña electoral y en declaraciones después de electo presidente, Trump dejó en evidencia su insatisfacción con los términos de acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos, especialmente con México.

En particular, Trump amenazó con represalias a una empresa de automóviles por abrir plantas en México y producir vehículos para el mercado estadounidense, al abrigo de la norma del tratado de libre comercio de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario